Últimos años
La visibilidad y popularidad de Graham se extendió hasta el mundo secular. Creó su propio pabellón para la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Salió como invitado en un especial de Woody Allen en televisión en 1969, en el que se unió al cómico en un ingenioso diálogo sobre temas teológicos.
Durante la Guerra Fría, Graham se convirtió en el primer evangelista de renombre en hablar tras el Telón de Acero, y se dirigió a grandes multitudes en países a lo largo y ancho de Europa del Este y en la Unión Soviética, llamando a la paz. Durante la época del Apartheid, Graham se negó sistemáticamente a visitar Sudáfrica hasta que su gobierno le permitiera al público sentarse sin segregación. Su primera campaña allí fue en 1973, durante la cual denunció abiertamente el apartheid.
En 1984 dirigió una serie de encuentros de verano en el Reino Unido, llamados Mission England, usando campos de fútbol al aire libre como auditorio.
Graham tenía interés en promover el evangelismo en todo el mundo. En 1983, 1986 y 2000, él mismo patrocinó, organizó y pagó conferencias masivas de formación para evangelistas cristianos de todo el mundo, con la mayor representación de naciones reunida hasta entonces. Más de 157 naciones se reunieron en 2000 en el Centro de Convenciones RAI en Amsterdam, Holanda.
En una campaña en Seúl, Corea del Sur, Graham atrajo a más de un millón de personas a un mismo culto. Apareció en China en 1988; para Ruth, eso fue como volver a casa, ya que ella había nacido en China, siendo hija de padres misioneros. Graham estuvo en Corea del Norte en 1992.8
El 22 de septiembre de 1991 Graham celebró el mayor evento que ha dirigido en Norteamérica en The Great Lawn, en el Central Park de Nueva York. Los funcionarios del ayuntamiento estimaron más de 250 mil asistentes. En 1998, Graham habló en la TED (conferencia) ante una multitud de científicos y filósofos.
El 14 de septiembre de 2001, en las postrimerías de los ataques del 11 de septiembre, Graham dirigió un culto de oración y conmemorativo en la Catedral Nacional de Washington, al que asistió el presidente George W. Bush y líderes del pasado y de la actualidad. También habló en servició conmemorativo tras el bombardeo de la ciudad de Oklahoma en 1995.8 El 24-26 de junio de 2005 Billy Graham comenzó la que dijo que sería su última campaña estadounidense, tres días en el Flushing Meadows-Corona Park en Nueva York. Pero el fin de semana del 11-12 de marzo de 2006, Billy Graham celebró el «Festival of Hope» (Festival de la Esperanza) con su hijo, Franklin Graham. El festival se celebró en Nueva Orleans, que se estaba recuperando del Huracán Katrina.
Graham dijo que su planeada jubilación se debía a su mala salud. Ha padecido la enfermedad de Parkinson durante unos quince años, ha tenido hidrocefalia, neumonía, caderas rotas y cáncer de próstata. En agosto de 2005 un débil Graham aparecía para poner la primera piedra de su biblioteca en Charlotte, Carolina del Norte. Entonces con 86 años, el reverendo Graham utilizó un andador como ayuda para moverse durante la ceremonia. El 9 de julio de 2006 Graham habló en el Metro Maryland Franklin Graham Festival, celebrado en Baltimore, Maryland, en el Oriole Park en Camden Yards.
Había habido controversia respecto a cuál sería el lugar del entierro hasta que un comunicado de prensa el 13 de junio de 2007 dijo que él y su mujer serían enterrados el uno junto al otro en la Biblioteca Billy Graham en su pueblo de Charlotte, Carolina del Norte. El hijo pequeño de Graham, Ned, había discutido con el hijo mayor, Franklin, sobre si sería apropiado un entierro en una biblioteca. Ruth Graham había dicho que no quería que la enterraran en Charlotte sino en las montañas cerca de Asheville, Carolina del Norte, donde había vivido durante muchos años; Ned apoyaba la elección de su madre. La novelista Patricia Cornwell, amiga de la familia, también se opuso al entierro en la biblioteca, llamándolo atracción turística. Franklin quería que sus padres fueran enterrados en el terreno de la biblioteca. En el momento de la muerte de Ruth Graham se anunció que se les enterraría en el terreno de la biblioteca.
El 18 de agosto de 2007 Graham, con 88 años, se encontraba estable en la clínica Mission Health & Hospitals de Asheville tras recibir tratamiento por un sangrado intestinal, pero su condición no implicaba riesgo mortal.
En abril de 2010 Graham, con 91 años y una pérdida sustancial de vista y oído,28 hizo una ya poco común aparición pública en la rededicación de la renovada Biblioteca Billy Graham. El nieto de Graham, Will Graham, les dijo a los periodistas que su abuelo «tiene muchas más energía y está hablando de predicar una vez más» , afirmando que probablemente sería un evento televisivo más que una campaña en estadios29 stating that it would probably be a televised event rather than a stadium crusade.
Billy Graham ha predicado el cristianismo a públicos en directo de casi 215 millones de personas en más de 185 países y territorios en varios encuentros, incluidos BMS World Mission y Global Mission. Graham también a alcanzado a cientos de millones más a través de la televisión, vídeo, películas y emisiones en internet.
El 11 de mayo de 2011, Billy Graham ingresó en el Mission Hospital de Asheville, Carolina del Norte, por un tratamiento deneumonía. Le dieron el alta el 15 de mayo y volvió a casa. Los médicos dijeron que su respuesta al tratamiento había sido excelente. Según su hija, Anne Graham Lotz, en una entrevista emitida en NPR el 10 de octubre de 2011, Billy Graham recibió recientemente terapia de oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario